granada information
Guía de Granada
Página actualizada el 22 de marzo de 2016
Spanish Kings and Queens

PERSONAJES MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA DE GRANADA

CRISTÓBAL COLÓN (1451- 1506)

Christopher Columbus Cristóbal Colón nació en Génova en 1451 y llegó a España en 1485. Su idea fue establecer unas nuevas rutas más rápidas para traer especias y seda al navegar hacia el oeste a fin de llegar a la Asia e India, en vez de viajar sur hacia África y el Cabo de Buena Esperanza y después hacia el este como hacían muchos mercaderes en aquellas épocas. Había fallado en su intento de convencer a los dirigentes de Inglaterra, Portugal e Italia para que financiaran sus viajes y aunque al principio estaba en contra de la idea, la reina Isabel la Católica de España finalmente consintió.

El 17 de abril de 1492, Isabel y Fernando firmaron las capitulaciones en Santa Fe, esbozando los términos y las condiciones del viaje de Colón a las Indias. Nombraron a Colón Almirante del Mar Océano y afirmaron que recibiría una décima parte de todas las riquezas que encontró. También estipularon que si él fuera dispuesto a pagar una octava parte para las expediciones en el futuro, tendría derecho a recibir una octava parte de sus beneficios.

El 3 de agosto, Colón y noventa hombres se hicieron a la vela en el buque insignia Santa María desde Cádiz con otros dos buques, la Niña y la Pinta. Primero, llegó a una isla en las Bahamas que nombró San Salvador y reclamó para España. Estaba seguro que había llegado a las indias. Más tarde, cuando llegó a Cuba el 12 de octubre de 1492, creó que había llegado a Japón. Volvió a España en marzo de 1493.

Colón murió en 1506.

MARIANA PINEDA (1804 - 1831)

Mariana Pineda GranadaNació en 1804 y se casó con Manuel Peralta, partidario ferviente de la causa liberal, cuando sólo tenía 15 años. Él murió unos años después, y se quedó viuda a los 18 años con dos niños.

En los años 1820s después de la muerte de su primero marido, Mariana empezó a implicarse más con las actividades políticas.

Se sabe que falsificó pasaportes para ayudar a los soldados rebeldes a escarparse, pero aunque la policía registró su casa, no se encontraron nada. Sin embargo, volvieron el 18 de marzo de 1831 y al encontrar una bandera bordada con las palabras "Igualdad, Libertad y Derecho", estuvo bajo arresto domiciliario. Después de intentar escaparse diez días después, la llevaron a un convento para los presos políticos.

El 26 de marzo de 1831, una mula la llevó desde el convento a los Jardines de Triunfo donde fue agarrotada y enterrada en una tumba sin nombre. Ahora sus restos han sido desenterrados y enterados de nuevo, y hay una placa en la fachada de la casa (Calle Aguila, 19) donde pasó sus últimos años.

GRAN CAPITÁN (1453 - 1515)

Gran CapitanGonzalo Fernández de Córdoba (1453 - 1515) ("El Gran Capitán") era una destacada figura durante la época de la conquista cristiana de Granada y se le considera como el padre de la guerra de trincheras. Nació en Córdoba el 1 de septiembre de 1453 y se casó con una de las Damas de la Reina Isabel. Tenían una hija.

La conquista de Granada duró 10 años y formó a Fernández de Córdoba como soldado. Ya que habló beréber árabe, podría ayudar con las negociaciones y capitulaciones para la rendición morisca. Como recompensa, le concedieron una gran extensión de terreno cerca de Loja en la provincia de Granada. Era un importante comandante militante durante las guerras italianas que vio la derrota de los franceses bajo el mando de Luis XII y la conquista de Nápoles.

En 1504, se convirtió en Virrey de Italia. Sin embargo, después de la muerte de la Reina Isabel en el mismo año, cayó en desgracia con el Rey Fernando quien pidió a Fernández de Córdoba que diera cuentas de las sumas astronómicas del Tesoro que había supuestamente gastado durante las guerras y que muchos creyeron que había regalado a sus capitanes y soldados. Se rumoreaba que había contestado a la petición del Rey con estas palabras:

"Por picos, palas y azadones, cien millones de ducados; por limosnas para que frailes y monjas rezasen por los españoles, ciento cincuenta mil ducados; por guantes perfumados para que los soldados no oliesen el hedor de la batalla, doscientos millones de ducados; por reponer las campanas averiadas a causa del continuo repicar a victoria, ciento setenta mil ducados; y, finalmente, por la paciencia de tener que descender a estas pequeñeces del rey a quien he regalado un reino, cien millones de ducados."

Por orden del Rey, volvió a España en 1507 y se quedó parado hasta su muerte en 1515. Está sepultado con su esposa en la Iglesia del Monasterio de San Jerónimo.